|
RESEÑA HISTÓRICA DEL MAJESTUOSO TEMPLO SAN JERÓNIMO DE ASILLO.
El templo colonial San Jerónimo, es una de las obras arquitectónicas más relevantes de la colonia y el más maravilloso atractivo turístico en la región en la región de Puno; cuya construcción se inició entre los años 1550 y 1560 aproximadamente mediante el uso de piedras talladas, que fueron elaborados en el lugar hoy denominado "CANTERÍA", propiedad del señor M. Federico Macedo, jurisdicción del distrito de PUCARÁ, Provincia de LAMPA, ubicado más o menos a una legua de la población de PUCARÁ; en este lugar existen algunos indicios de hornos de fundición de cal; en el techo se empleó maderas traídas desde las montañas más lejanas, en el hombro de numerosos indígenas, tratados como servidumbres; ayudados eficazmente por la corriente del caudaloso río de "Sillota" desde sus cabeceras más altas, recorriendo hasta la altura del Distrito de Asillo, en su techo se utilizaron las tejas primitivas, con armazón de maderas de la selva del altiplano su construcción se demoró más de 50 años.
De acuerdo a otras investigaciones realizadas, la construcción del templo del estilo barroco, de tipo Europeo aparece recién alrededor de 1650, lo que habría sido construido en pleno siglo XVII, es decir en la primera mitad del año 1700, época de mayor actividad artística colonial; dicha construcción fue ejecutado por los dominicos y jesuitas, a los cuales se pueden interpretar de acuerdo a los signos que existen como sellos, escudetes, monogramas y la iconografía de los santos; de ambas órdenes religiosas que se aprecian en su fachada del interior del templo, asimismo se observan las columnas anilladas por hornacinas que sustituyen a las líneas rectas por las líneas curvas en movimiento arquitectónico de esta joya del estilo barroco de piedras labradas y de color rosácea.
En suma, este estilo de construcción apareció a finales del siglo XVI, a principios del siglo XVIII en Italia, que se convirtió en un arte técnico y equilibrado que expresa en esencia una faceta en su función de crítica y protesta, contra sus valores y costumbres imperantes; lo mismo como afianzamiento del imperialismo en su alianza con la iglesia y el absolutismo de los reyes y príncipe de España.
El barroco italiano, fue recogido y transmitido por España a sus colonias encontrando como propicio para su verdadera expresión colonizadora y confusa para nuestro país, porque después de la invasión española, primó la difusión de la religión católica como salvador de la explicación de la población incaica.
La cantidad de indígenas que tomaron parte de este trabajo fueron recompensados por el virrey don Francisco de Toledo, con la supresión del pago de mitas y el tributo, asimismo recibieron las parcelas de terreno en los lugares de depósito de Pacastiti, Aduani, Puruñamarca y Vilacunca.
Según los documentos antiquísimos, que obran en los archivos de las notarías de la capital de la provincia; durante la construcción de este templo San Jerónimo, asumió como maestro arquitecto fue el indígena don BARTOLOMÉ SUCARI ZAPANA HUAYLLICCOLA, natural y vecino de la parcialidad de Sillota, lugar donde todavía aún existen algunos descendientes; en recompensa de este trabajo grandioso pidió tierras y estancias para sus hermanos MELCHOR, DIEGO Y SEBASTIÁN SUCARI ZAPANA,al señor Francisco sarmiento De Mendoza, concejo de su majestad, asimismo solicitó espada y dagas para el resguardo de las personas y ornato en el distrito de su origen tal como señala el aludido documento entre sus párrafos.
Las primeras construcciones del cuerpo principal, de este templo fueron los Dominicos, porque hasta 1590 estuvo ya listo, conforme que se demuestra en el archivo de un antiguo libro, que se encuentra en la parroquia precisamente sobre la "Fundación de la congregación del Santo Rosario por el Fray Antonio Félix, visitador general Eclesiástico del obispado del Cusco" siendo párroco de esa doctrina fue Fray Alonso Pérez Alcon, está fundación fue llevado a cabo en el año 1592, como evidencia hasta hoy existen todavía imágenes de santos de la orden de predicadores, cuyos vestuarios al tocar se vuelven en polvo deteriorados por la acción del tiempo.
La orden de predicadores tuvo su convento en la sede de la población, es decir la casa de la familia Pastor Macedo; son habitaciones antiguas donde existen como huella de una capilla y oratoria, probablemente la compañía de Jesús habría venido al pueblo de Asillo, después de la orden así lo demuestra el facsímiles que existen en la fachada del templo y algunas imágenes de santos como la historia lo dice, se supone la existencia de un subterráneo en este lugar sagrado donde hubo tesoros ocultos.
Sobre el tallado de las piedras de la fachada principal posiblemente se hica cargo de don BARTOLOMÉ SUCARI ZAPANA HUAYLLICCOLA; quien más tarde fuera expulsado del país por orden del Rey Carlos III, dejando ocultos cuantiosos en las bóvedas del templo San Jerónimo de Asillo.
En una de las torres del lado izquierdo se encuentra la campana que lleva el nombre y apellido de MARÍA ANGOLA, grabado la inscripción en alto relieve, lamentablemente en la actualidad esta campana se encuentra completamente resquebrajada, cuyo sonido se oía a tres leguas a la redonda así mismo en la campana se puede apreciar las siguientes inscripciones S.D.S José Gallegos V.R. G.L. Párroco. Po. De esta doctrina y en otro lugar AXXID.8 D.1790, se ve claramente que el templo existió antes de la fecha y que sus torres fueron construidas después.
La construcción arquitectónica de este templo está a base de piedras labradas o talladas de color rosa, la estructura que forma la parte inferior sirve como base de ambos lados del portón, consistente en ocho pilares grandes y cuatro pilares pequeñas, todas ellas labradas y adornados de hojas y de flores; simétricamente esculpidas en relieve. Los pilares están distribuidas sobre la plataforma de la piedra noble y en forma triangular, mientras que otros pilares uno a uno quedan a distanciados, a los costados de los anteriores en los espacios como ventanas talladas con dos cavidades los cuales sirven de urnas para imágenes a su vez en la parte posterior de la portada se encuentran dos sirenas que sostienen una especie de escudos y sobre esta están dos Ángeles, sosteniendo una corona encima de las cavidades laterales existen en cada una los mismos escudos pero sin más pequeños y custodiados también por Ángeles mientras en la parte baja de las con cavidades existen adornados en forma de oval, simetría y finura.
En los espacios de las ventanas se puede observar un corazón bien tallado, por encima de estos signos están los propios de la orden de los Jesuitas; sobre la última ventana que está en alto relieve, está la imagen de San Jerónimo Patrón del Pueblo de Asillo, que forma a un conjunto artístico cerca de esta se encuentra un león, una cruz y una piedra, símbolo del santo que determina una vida cruenta de los desiertos de África.
Las torres ostentan cuarto puertas, sobre ella están un remate en graciosa cúspide, allí están por último una vistosa cruz en el vacío que concluye en la fachada. La construcción de este histórico templo San Jerónimo de Asillo, ha soportado los momentos más trágicos de la naturaleza y del tiempo porque significa un hecho trascendental y milagroso en el espacio del tiempo. Por lo tanto los turistas y arquitectos de fama mundial, tanto extranjeros y nacionales Han opinado ya sea por escritos o en palabras su admiración, por la localización de un templo existente de una raza incaica, con una estructura próspera y sólida.
Según la manifestación de los tradicionalistas se cree que en la cimentación de la construcción de las torres de este templo fueron enterrados dos indígenas vivos para una duración eterna de esta obra grande que debía soportar y resistir a los rayos y los vientos que flagelan a este tipo de construcciones, en honor a esta tradición hace poco vinieron los Chullchos o Torricos, de Sillota a bailar en los días de la fiesta del Santo patrón San Jerónimo y en recuerdo de SUCARI ZAPANA HUAYLLICCOLA oriundo del lugar.
Este majestuoso templo San Jerónimo por última vez cuenta con retablos de madera inmunes a las polillas y ricamente dorados. El altar mayor que fue mandado hacer por el obispo Monseñor Puirredón, fue pintado de blanco, perdiendo todo su esplendor, en el frontal de este altar mayor se conservan planchas de plata labrada. En este templo existen como expresión mística los siguientes Santos SAN JERÓNIMO, JESÚS NAZARENO, LA VIRGEN DE LA ESTRELLA, LA DEL CARMEN Y LA DOLOROSA. Son obras de arte enchapados de oro, bordados con hilos de oro y seda, engastada con piedras preciosas y perlas finísimas que demuestran un verdadero trabajo de arte que alcanza un alto valor de más de cien mil soles, constituidos como patrimonio cultural del Distrito de Asillo.
El Distrito de Asillo, para el disfrute de su población festeja como su fiesta patronal del santo patrón San Jerónimo, el 30 de setiembre de cada año, con danzas maravillosas y su corrida de toros de tres días asimismo se realizan la fiesta de la VIRGEN de LA ESTRELLA el 18 de diciembre de cada año con sus estupendas danzas llameritos e incaicos y más.
Visite Asillo y conozca el majestuoso templo colonial San Jerónimo.
|
|